UA-65129465-1

Senegal

Una aventura fotográfica en Senegal (16 días)

Aventura fotográfica en Senegal

Un curso-viaje único, donde se concentran en un viaje de 16 días

  • Fotografía
  • Cultura
  • Aventura
  • Ayuda Humanitaria

Viajarás de la mano de 2 fotógrafos experimentados y un equipo local titulados universitarios en turismo que te enseñan no sólo a sacar lo mejor de tu equipo fotográfico.

Conocerás desde cerca, muy cerca, la cultura senegalesa y aprenderás cómo captar su esencia más allá de la postal de viaje.  Además, colaborarás económicamente y con tu trabajo al pueblo de Boulembou.

Número de participantes: mínimo 8, máximo 12.

“Este viaje no será cómodo. No es necesario disponer de una excelente condición física, pero sí requerirá de flexibilidad, de estar abierto a experiencias en vez de lujos, y tener ganas de conocer un país de cerca. Muy cerca.“

Ruta de dia a día

ENTRADA EN SENEGAL  A.D. (45 Km. por carretera)
Llegaremos a Dakar, de madrugada y algo cansado, puede provocar que alguno se  encuentre con una situación muy distinta a lo que esperaba y se arrepienta de realizar este viaje. Será un “bajón” momentáneo. Por la mañana lo veréis todo distinto. Hotel-campamento “Keur Salim”

LAGO ROSA – KAOLACK  M.P. (190 Km. por carretera)
Un día para estar en el Lago Rosa, lugar que constituía la última etapa del mundialmente famoso rally Paris –Dakar. Haremos la vuelta al lago. Antes de abandonarlo, nos podremos bañar en sus aguas donde se puede flotar sin ningún esfuerzo. Veremos la dura tarea de la extracción de la sal que se sigue realizando con métodos tradicionales. Visita de un poblado cerca del lago y playa. Es un día difícil. Viajaremos desde la petite cote hasta llegar a Mbour, la capital de la pequeña costa. Visitaremos la lonja de Mbour y  asistiremos al espectáculo de la llegada de los pescadores. Después seguiremos,  atravesando las sabanas sudanesas repletas de grandes baobabs. Llegaremos a Kaolack la capital del Sine Saloum. Alojamiento y cena en el Hotel le Relais.

KAOLACK – WASADOU  M.P. (460 Km por ctra- 3,5km de pista)
Por la mañana visitaremos el mercado de Kaolack, uno de los mercados cubiertos más grande de África occidental. Trayecto Kaolack a Tambacounda. Tambacounda es una etapa “clásica” entre los viajeros por África que se dirigen de Dakar a Bamako, en Mali, camino de la mítica Tombuctú y la curva del río Níger. A partir de ahí, el paisaje se transforma; de los monótonos baobabs a las verdes sabanas boscosas guineanas  de  acacias y arbustos. Llegaremos al campamento hotel Wassadou en los límites del parque del Niokolo Koba. Alojamiento y cena en el campamento Wassadou.

WASSADOU  – BADIAN  P.C.  (1h de piragua, 105 Km por ctra.)
Por la mañana, después de desayunar, cogeremos una barca para pasear por el rio Gambia y dentro  del Niokolo Koba. Para los apasionados por la naturaleza, fauna, ecoturismo salvaje  y grandes espacios, descubriremos  el Parque del Niokolo Koba última reserva salvaje de biosfera. Donde mamíferos, felinos, aves y una flora exuberante y variada representan orgullosamente uno de los ambientes más vírgenes de estas tierras.  Haremos un safari en barco para pasear por el río Gambia y observar alguna manada de monos babuinos, facoqueros y aves por la orilla. Después, viajaremos hacia Badian, cruzando el parque del Niokolo Koba. Nos alojamos en el campamento solidario de Badian donde comemos. Por la tarde visita del poblado y por la noche asistiremos a una fiesta malenke.

LAS MONTAÑAS DEL FOUTA DJALON  M.P.
 (1 hora de trekking, 60 Km. de pista 50 Km. de carretera)
Después de desayunar, nos dirigiremos hacia la cordillera del Fouta Djalón, el único sistema montañoso de África Occidental. Su centro está en la ciudad de Labé, en Guinea Conakry y se extiende hacia el norte hasta la frontera con Senegal. Aquí nacen varios de los grandes ríos africanos (el Senegal, el Gambia y el Níger) y viven tribus que todavía mantienen tradiciones animistas como los Bedik. Pararemos primero en Kedougou para compras. Tendremos que hacer dos horas de 4×4 por pistas en mal estado. A continuación, media hora de ascensión a pie por el bosque hasta alcanzar la cascada de Dindefelo en la frontera guineana, donde nos podremos dar un chapuzón. Por la tarde, visitaremos por el camino el poblado Bedik de Andyel. El África negra genuina. Los bedik siguen manteniendo todavía sus costumbres ancestrales. Después, volveremos a kedougou. Alojamiento y cena en el Hotel Relais Bedick.

KEDOUGOU-  BOULEMBOU (P.C)
(200Km por carretera 40km por pista)

Por la mañana salimos camino a Boulembou. Atravesaremos de nuevo el parque Niokolo Koba, Tambacounda y una vez en Koussanar, nos desviaremos hacia Maka y luego a Boulembou. Llegamos a Boulembou y nos alojaremos en la Casa Can Dinka (“Casa del Agua”) de Amics de Boulembou.

BOULEMBOU (P.C)
Por la mañana, visitaremos el poblado y los proyectos y saludaremos a los jefes. Por la tarde, podremos a ir a visitar el poblado de Sandougou en un carro de caballo. Por la noche, después de cenar, asistiremos a una gran fiesta Sarakholé.

BOULEMBOU (P.C)
Día para estar en Boulembou conociendo y colaborando en los proyectos de Amics de Boulembou junto a la población local.

A ALTA CASAMANCE Y KOLDA  M.P.  
(335 Km. carretera)
Por la mañana, volveremos  hasta  Tambacounda en donde  nos desviaremos  hacia el sudoeste para adentrarnos en la Alta Casamance, la región de los grandes ríos. Después de pasar por Velingara y Kolda alcanzaremos el río Casamance. Será un día intenso, de larga travesía en el coche, por una de las regiones menos visitadas de esta parte de África y donde más cambio veremos en el paisaje y donde la savana se convierte en manglar.

Senegal - día 10

EL BOSQUE DE KALOUNAYES, EL RIO CASAMANCE Y SELEKI  P.C.  
(180 Km. por carretera -15 Km por pista)
Será un día de auténtico espíritu africano donde conoceremos a los Diolá, una de las tribus que conserva en mayor grado las costumbres animistas de raíz pura africana. Por la mañana viajaremos por los bosques sagrados de Boundié, Bari y Kalounayes, en busca del colobo bay, uno de los primates más singulares del África Occidental. Pararemos en Ziguinchor. Seguiremos después hacia Seleki donde nos alojaremos en el campamento y comeremos. Luego visitaremos el poblado y por la noche, tras la cena disfrutaremos de una fiesta diola.

Senegal - día 11

SELEKI Y POBLADOS CERCANOS  P.C. (20 Km. por pista)
Por la mañana, visitaremos los poblados diola de la Baja Casamance. Los diola están considerados los mejores arquitectos de todo África, principalmente por sus casas Impluvium con sus muros de barro y tejados de palma y caña. Es el modelo de construcción que hemos utilizado para el campamento.  Visitaremos los poblados de  Etama y Bandial y volveremos a comer en Seleki. Por la tarde visitaremos el bosque sagrado de Enampore.

SELEKI- ISLA DE CARABANE M.P.
 (1 h en piragua / 15 Km. por pista / 60 Km. por carretera)
Por la mañana, después de desayunar salimos en piragua hacia el poblado de Eloubaline. Podremos observar pelícanos, cormoranes, garzas, flamencos y otras aves acuáticas que habitan en los manglares. Después de visitar el poblado, continuaremos con la piragua hasta Oussouye y luego Mlomp donde visitaremos las primeras casas a planta rodeadas de gigantescas ceibas.
Llegamos al poblado pesquero de Elinkine, continuamos en la piragua y en media hora estaremos en la isla Carabane que fue la primera capital de Casamance durante la época colonial. Visitaremos su casco antiguo y tendremos un momento libre para poder aprovechar la playa. Alojamiento y cena en el Hotel Carabane.

ISLA DE CARABANE  – BARCO- DAKAR M.P.
(16 h de viaje en el barco Aline Sitoe Diatta )
Por la mañana, nos levantaremos tranquilos en la isla. Después de comer embarcaremos en el Barco Aline Sitoe Diatta.  Tarde y noche en el barco. Desde el barco, se puede disfrutar del paisaje y de la fauna costera del sur de Senegal.
Llegamos al poblado pesquero de Elinkine, continuamos en la piragua y en media hora estaremos en la isla Carabane que fue la primera capital de Casamance durante la época colonial. Visitaremos su casco antiguo y tendremos un momento libre para poder aprovechar la playa. Alojamiento y cena en el Hotel Carabane.

Senegal - día 14

ISLA DE GOREE Y DAKAR  A.D.
(1h de trasbordador – 15 Km. de carretera)

Llegada al puerto de Dakar a las 7h de la mañana. Desayuno y desembarque. Visitaremos Dakar sus monumentos y  sus mercados y después volveremos al  puerto de Dakar, donde tomaremos el trasbordador hacia la isla de Gorée. Esta isla, declarada Patrimonio de la Humanidad, es uno de los mejores ejemplos de arquitectura colonial de toda África, desde salieron muchos de los esclavos que poblaron América. Vuelta a Dakar y alojamiento en Hotel Calao.

DAKAR – ESPAÑA (20 Km. de carretera, 1 hora de barco, avión)
Por la mañana, después de desayunar tranquilamente, nos acercaremos al centro de Dakar. Después de dar una vuelta a la cuidad, iremos a comer y prepararemos el viaje de regreso a España al final del día.

ESPAÑA
Fin de nuestro viaje. Nos despedimos para vernos pronto de nuevo en nuestro encuentro post-viaje.